José Torres y Asociados®

La Primera Escuela Ecuatoriana de PNL y Coaching®
Avalada por Richard Bandler® y The Society of Neuro Linguistic Programming™

Sitio Oficial de la PNL en Ecuador

José Torres - NLP Certified Trainer
 

 

ARTÍCULOS, HISTORIAS DE ÉXITO Y
EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS
DE NUESTROS ESTUADIANTES Y ALUMNOS GRADUADOS

EN ESTA NUEVA Y VALIOSA SECCIÓN, ENCONTRARÁS ARTÍCULOS E HISTORIAS MUY INTERESANTES, Y SOBRETODO TRANSFORMADORAS !!

TODOS LOS ESCRITORES SON ARTICULISTAS
OFICIALES DE NUESTRA PÁGINA

¿Qué es PNL?
Click Aquí




____________________________________________________________

NUEVOS Y MARAVILLOSOS ARTÍCULOS DE NUESTROS ESCRITORESPREMIUM DE NUESTRA ESCUELA DE PNL !!


ARTÍCULOS QUE TRANSFORMAN VIDAS...

____________________________________________________________
_


El momento es ahora
!!

Por Olguita Tomalá

Licensed NLP™ Master Practitioner.



Digo que es ahora porque los cambios se producen así, cuando uno más los esperan no llegan y no es que no llegan, nosotros no los queremos ver.

El día a  día de nuestra vida está llena de tantas oportunidades, pero es nuestra actitud de closet que no nos deja ver más allá y pensamos que no hay más que la misma monotonía diaria.

Cuando tu decidas ver mas allá y levantarte de la cama por cualquier lado dejando atrás la creencia de que si no es por la derecha y con el pie derecho y todo lo derecho posible, el día no va a ser productivo, cuando uno deja eso y muchas más creencias a un lado te vas a dar cuenta que hay muchas más cosas que puedes hacer y dar , y tu vida va a mejorar no digo que cambiar porque es tu misma vida, tú mismo día pero aumentado y mejorado.

Qué hermoso es sentir ese cambio más cuando,  uno ha estado en una cajita de cristal mirando el mundo a través del vidrio viviendo el limitante que uno mismo se lo ha puesto, y de repente después de haber escuchado hablar del PNL que por cierto es una de las tantas herramientas que Dios nos ha dado para engrandecer muestra vida, vemos como esa cajita se convierte en un volcán en erupción, donde tus ideas, tus proyectos, tus ideales, tus decisiones comienzan a salir como el lava y pedazos de rocas calientes y ves como se van abriendo cada vez más, más , más y más puertas donde tú eres libre de escoger cualquiera de ellas y sacarle el mayor provecho posible y si no es así escoger otra y ves que ya no hay motivo para estar encerrada sino que hay mucho mas de donde escoger, te vas a dar cuenta que no solo mejoras tu actitud sino que tu expresión física también, tu mirada es más alegre, tus mejillas se enrojecen de vida tu sonrisa es como un buque de flores blancas llena de dulzura, y esa misma actitud positiva, la irradias a tus hijos, familiares, amigos, personas que trabajan contigo y ellos al ver que llevamos esa luz todo el día sobre nosotros, quieren también tenerla, y llenamos de mucho positivismo el lugar, casa, negocio donde nos encontramos.

Todo esto es lo maravilloso que ha traído a mi vida el conocimiento de la PNL, el uso de esta herramienta de mejoramiento de vida ha convertido mi día, día más prospero y más productivo.

Es por esto y muchas cosas más que hoy te digo:

"EL MOMENTO ES AHORA"


* Olga Tomalá es una verdadera Maestra Practicante de la PNL Original en todo el sentido de la palabral !! Además es una gran estudiante, una gran amiga y una persona muy valiosa !! Cuenta con una extensa y exitosa trayectoria como Empresaria. Es especialista en las áreas de Adminisitración, Gerencia, Ventas y Contabilidad. Olga es Practitioner en PNL avalada por: Dr.Richard Bandler®,
John La Valle, José Torres y Asociados®, La Primera Escuela Ecuatoriana de PNL®
y The Society of Neuro Linguistic Programming™. Actualmente está postulando para la obtención del Master Practitioner en PNL.


________________________________________________________________

Viviendo la Magia de la PNL !!

Por: María José Orellana
Licensed NLP
Practitioner, Licensed NLP Master Practitioner
& Licensed NLP
Trainer
.

La primera vez que escuché sobre PNL fue cuando tenía alrededor de 15 años de edad y mi mamá había hecho un curso del mismo, pero dirigido al negocio y a la venta. Me pareció muy interesante lo que ella me contaba sobre eso, y empecé a averiguar de qué se trataba. La verdad es que no encontré mucha información, aparte de que pensé que sólo era para el negocio  (algo que no me interesa en absoluto), y me olvidé por un tiempo del asunto.

Cuando llegué a mi último año en el colegio tenía que decidirme por una carrera. Escogí estudiar Neurociencia en el exterior, lo que trata el estudio del sistema nervioso y cómo sus diferentes elementos, al interactuar, influyen en el origen de la conducta humana.  Por circunstancias de la vida, regresé a vivir a Guayaquil.

Siempre me ha interesado el comportamiento y la conducta humana, el por qué de sus actos y de sus pensamientos, y quería saber además como podía ayudar a los demás.  Ese fue el motivo por el que escogí mi carrera aquí en mi ciudad: Psicología Clínica (y también fue el motivo por el que escogí estudiar PNL, aunque debo recalcar que son dos cosas distintas).

Estaba en el cuarto semestre de mi carrera cuando en una materia me dieron algo sobre la Programación Neurolingüística, esas palabras me sonaron muy conocidas.

Nos enseñaron algo acerca de los postulados, acerca de su creador y además hicimos unos pequeños ejercicios. Me quedé fascinada y fue ahí cuando me di cuenta que no solo era para el negocio y la venta, sino que podía ser aplicada en mi carrera. No recuerdo exactamente a quien le entregué mi e-mail, pero en fin ahí me empezaron a enviar información sobre la PNL y no dudé en contactarlos.

Para mi haber asistido a este curso ha sido increíble. Cuando empecé, jamás pensé en llegar tan lejos. Por lo general soy una persona tímida, introvertida, reservada, yo no podía dar una exposición en una clase sin estar nerviosa, ni hablar en público con tal facilidad. Ahora para mí todo es tan fácil, que he llegado a la conclusión ahora de que eran solo creencias mías. He logrado cambios en mi vida y me he dado cuenta que los problemas no existen, que somos nosotros quienes queremos verlos.

A los 17 años decidí irme a estudiar al exterior, pero volví tan pronto como pude porque extrañaba mucho a mi familia. A los 18 años fue mi primer embarazo y a los 19 estuve por casarme, pero decidí en última instancia (¡el día de la boda!) que yo no estaba preparada para un matrimonio y que no debía confundir el rol de madre que me esperaba, con el rol de esposa. Ahora tengo 20 años, estoy soltera y tengo una hija de 1 año 4 meses. Cuando quedé embarazada sentí que el mundo se venía encima, no sabía cómo iba a hacer con una bebé, y mucho menos con un matrimonio (lo que para mí debe durar para toda la vida). 

Probablemente la presión de planear el matrimonio fue más por el “qué dirán” que por convicción propia, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que eso era irrelevante en mi vida, entonces tuve el coraje de decir ese día que yo no me casaba sin importar lo demás, porque “las palabras son solo palabras”, como lo dijo José, mi querido instructor. Esta experiencia la tuve sin aún haber tomado este curso, y durante éste me di cuenta que yo ya empezaba a aplicar PNL en mi vida.

Ahora que ya vivo la programación neurolingüística, en mi vida todo fluye con tal normalidad y naturalidad que parece algo mágico. ¡Y hasta me he dado cuenta que la PNL puede servir para bebés! Tuve una experiencia cuando mi hija tenía unos 9 meses, y hacía puchero y empezaba a llorar fuerte. A veces nada la calmaba, no quería leche, ni agua, ni dormir… entonces un día lo que hice fue ponerme a llorar como ella. Así es, a llorar como una bebé de 9 meses y ella se quedó sorprendida, mirándome con una carita que decía “¿y tú qué estás haciendo? ¿Por qué estas llorando cómo yo?”  Pues, resulta que se calló, dejó de llorar. Desde ese día supe la respuesta a su llanto, que probablemente era “por gusto” o por engreimiento.

Otra experiencia que tuve fue con mi hermano menor. Mi papá le compró dos chihuahuas, justo en la época en que mi hija empezaba a gatear (mi hija y yo vivimos con mis padres). Los chihuahuas no estaban bien entrenados con respecto a dónde hacer sus necesidades, las hacían por doquier en la casa. Yo, por supuesto, me enojaba porque mi hijita estaba gateando y el piso estaba lleno de necesidades. Yo siempre le repetía a mi hermano que limpie el piso, que entrene a los perros, que ponga los pañales como es debido, pero mi hermano no lo hacía. Y mientras más yo le repetía que lo haga, menos lo hacía. Bueno tiene 12 años, lo entiendo.

Justamente estaba aprendiendo sobre el postulado “si no funciona una cosa, intenta otra”, y con las experiencias que José contaba se me ocurrió una idea magnífica. Empecé a recoger las necesidades de los chihuahuas y las puse todas en su cuarto, lo tuve que hacer un par de días. Así, él se hartó y desde entonces la casa siempre está limpia y ahora mi hija puede correr con libertad por donde quiera sin tener que preocuparme si hay necesidades por ahí.

Me di cuenta que la mayoría de las barreras me las he puesto yo y que han sido todas creencias, como por ejemplo “soy tímida” o “yo no puedo hablar en público”, y con la PNL me he dado cuenta que yo puedo más de lo que creo. Yo tengo sordera parcial severa en ambos oídos, pero nunca hice de eso un problema en mi vida. Me he dado cuenta que mi madre me enseñó a no sentirme diferente, y que ella ha aplicado la PNL sin darse cuenta ya desde hace mucho tiempo. Cuando ella descubrió mi sordera la doctora le dijo que sería para toda la vida y que sería muy difícil que yo aprendiera a hablar bien.

Pues resulta que aprendí a hablar primero francés (en ese entonces vivía en Bélgica), luego aprendí el español muy bien, y actualmente también hablo el inglés por lo que estudié en un colegio bilingüe, para niños “normales”. Hoy estudio en la universidad, estoy en penúltimo año y para la mayoría de la gente pasa desapercibida mi sordera. Pues, me he dado cuenta que yo puedo oír con mis ojos, y hablar con mi cuerpo. Y todos podemos hacerlo.

Tuve la oportunidad de irme al Trainer con Richard Bandler y John La Valle. Ha sido una experiencia increíble y magnifica en mi vida, que daría lo que sea por volver a estar con ellos. Jamás me imaginé a mi parada frente a unas 300 personas contando una historia sobre mi vida, y mucho menos causar una reacción en el público. Fue algo realmente sorprendente y hasta me sorprendí yo misma. Ahora estoy interesada en PNL para niños, y ya tengo en mente una idea que será un proyecto
en un futuro.

Quiero lograr grandes cosas con los conocimientos que he adquirido y quiero aprovechar para agradecer a mis padres, que ¡¡han sido incondicionales!! Tanto en su amor como en su apoyo, sin ellos no sería la persona que soy, ni estaría donde estoy, y además es gracias a ellos que he podido asistir a los módulos para llegar a mi Master Practitioner, ¡ya que tuvieron que quedarse algunos fines de semana
cuidando a su nieta!


* María José Orellana es una de nuestras alumnas más destacadas que hemos tenido en nuestra Escuela de PNL a lo largo del Tiempo. María José es una joven de 22 años que está cursando sus útlimos años en la carrera de Psicología Clínica en la Universidad Católica y es especialista en el trabajo con niños. María José está certificada como Practitioner y Master Practitioner en PNL avalada por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™ . Además obtuvo en EEUU el grado máximo dentro del campo de la PNL: Licensed Trainer of NLP™


_____________________________________________________________


Traza tu propio camino

Por: Daniel Illingworth
Licensed NLP™ Practitioner, postulando para la obtención del
Licensed NLP™ Master Practitioner. NLP Training Specialist

Durante toda nuestra vida tomamos decisiones que nos van formando. “Cometemos errores”, aprendemos y seguimos avanzando... para continuar “cometiendo errores”, aprendiendo y avanzando.  Este es un proceso que nunca termina y diariamente le da forma a nuestras vidas, al modo en que percibimos nuestro entorno, y a cómo nos comunicamos con los demás.

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que es a través de las decisiones que tomamos, que llegamos a ser doctores o meseros, casados o solteros, “exitosos” o “fracasados”, felices o infelices.  Inclusive decidimos (a un nivel menos conciente), que nos gusta más un color que otro, o que odiamos el brócoli o que preferimos el pollo al pescado. 

Lo que a la mayoría de nosotros le cuesta aceptar, es que de una u otra manera ninguna de las decisiones que tomamos las hemos tomado de una manera absolutamente individual.  Nuestros familiares, amigos y conocidos han influenciado (y limitado) cada una de nuestras decisiones directamente con consejos y sugerencias, y/o indirectamente con respuestas verbales o visuales a nuestros actos. 

En muchos casos una mirada basta para saber que alguien cercano a nosotros no está de acuerdo con lo que pensamos o queremos hacer.  Incluso desde niños, podemos tomar una decisión solamente para agradar, o revelarnos contra la figura autoritaria de turno, y no porque realmente sea lo que deseamos.

Por otro lado, las decisiones que tomamos también están limitadas por lo que nos rodea.  Qué hubiera sido de Mozart o Beethoven si nunca se hubieran visto expuestos a un piano?  Dónde estaría Jefferson Pérez si no hubiera tenido acceso al deporte y el apoyo necesario en su camino? 

De cuántos Mozarts, Beethovens y Perez se ha perdido la humanidad porque no tuvieron la opción o no supieron tomar el camino que los llevaría a la grandeza?  Cuántos de nosotros está realmente explotando todo su verdadero potencial, y disfrutando de ello? 

Estamos felices donde estamos, o estamos solo conformes con seguir así?Muchos de nosotros (por no decir todos) tenemos un anhelo insatisfecho en nuestro interior.  Algunos de ellos pueden ser realmente irrealizables, como el habernos reconciliado a tiempo con un pariente o amigo fallecido.  Pero muchos de esos anhelos aún están a nuestro alcance, si nos damos la oportunidad y el permiso de hacerlos realidad.  “Estoy muy viejo para...”, “no tengo tiempo para...” e inclusive “no tengo el dinero para...” no son más que pretextos y respuestas condicionadas a nuestro entorno. 

Qué impide que un ingeniero se convierta en poeta, un ama de casa en aviadora o un mesero en doctor?  La respuesta es muy sencilla: nosotros mismos.  El temor al fracaso y el conformismo son actitudes aprendidas desde muy temprana edad y reforzadas constantemente a lo largo de nuestras vidas.  Son un ancla que no nos permite trazar nuestro propio camino y de la que tenemos que liberarnos para darnos la oportunidad de llegar a ser realmente felices.

El “sentido común” nos dice que debe ser muy difícil liberarnos de algo que nos han inculcado casi a diario durante décadas, pero realmente es un proceso muy sencillo y rápido si estamos dispuestos a aprenderlo y aplicarlo.  Basta con abrir los ojos a todas las oportunidades que existen alrededor nuestro, y perder el temor a aprovecharlas.

Haciendo esto, se nos abre un abanico de opciones interminable que expandirá nuestro horizonte al infinito, exponiéndonos a nuevas experiencias que (inclusive si son “fracasos”) enriquecerán nuestras vidas de maneras que no creíamos posible. 

Solamente conociendo y reconociendo el territorio con todos nuestros sentidos, podemos trazar un mapa que nos lleve a donde queremos llegar.  Y lo más maravilloso del proceso es que no estamos “obligados” a cambiar nuestras vidas.  Si realmente abrimos los ojos a esas nuevas oportunidades y sin miedo al cambio reconocemos que el camino que nos habíamos trazado es el correcto, esa sola confirmación nos hará seres más felices y seguros.


* Daniel Illinngworth es un emprendedor en todo el sentido de la palabra!! Es Especialista en Tecnologías Avanzadas relacionadas con Internet, redes, sistemas, portales, diseño y creación de sitios web con aplicaciones novedosas y de vanguardia. Sus valores, ética e integridad personal y profesional marcan una gran diferencia positiva para nuestro país y para el mundo. Actualmente está preparándose para certificarse como Master Practitioner en PNL avalado por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™ para luego continuar con sus estudios en EEUU y convertirse en Trainer en PNL avalado por Richard Bandler.

_________________________________________________________


"Crecer desde los pies"


Por: Nelsa Curbelo
Licensed NLP
Practitioner, Licensed NLP Master Practitioner

Siempre que pienso en crecimiento lo imagino hacia arriba, en altura… ¿cuánto crece un niño, una planta? En realidad sin unos buenos cimientos, raíces, pies,  no hay crecimiento. Una vez en la India vi un bosque inmenso a partir de un árbol que lanzaba desde sus ramas, a espacios amplios y regulares, troncos como pilares,  rectos, fuertes, impecables, que al tocar tierra se convertían en raíces que a su vez generaban nuevos ramajes, hasta ir extendiéndose por kilómetros en un espectáculo impresionante. Parecía que hubieran juntado varios estadios, sin paredes interiores, con techo y al aire libre, dentro del cual podíamos circular libremente.

La naturaleza es pródiga en soluciones creativas a situaciones inesperadas. Toda ella es transformación, adaptación al contexto,  al entorno, al clima, a las agresiones y también y sobre  todo, a la dedicación y al cariño.

Los seres humanos para crecer hacia adentro y expandirnos hacia fuera en comprensión, ternura y solidaridad, también necesitamos tener raíces, los pies bien cimentados en la tierra, en la realidad,  adaptándonos a ella, dejándonos moldear por ella sin mimetizarnos  en el intento.

Los jóvenes de los grupos que genéricamente llamamos pandillas van cambiando poco a poco, a ratos a ritmo acelerado. Con altibajos, con problemas. Sin dejar los grupos a los que pertenecen, estudian, se interesan por su futuro y el del país, van introduciendo elementos diferentes en las conversaciones de sus organizaciones. La sociedad en su conjunto también cambia. Comprende mejor una realidad que ella ha creado. Acompaña, cuestiona, propone, aporta.

Esta semana comenzara la UPU, la Universidad Paz Urbana. El nombre se lo han dado los pandilleros. Es su identificación, su invento, su propuesta, su logo. La Universidad Abierta de Cataluña, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) pone toda su infraestructura técnica y académica al servicio de unos cursos que los pandilleros han sugerido y solicitado. La formación será virtual. La Fundación Gavisol en Guayaquil, ofrece sus espacios, la infraestructura física y el equipamiento de 113 computadoras con acceso a internet para que los alumnos puedan estudiar. Lo mismo hace la Universidad Católica extensión de Esmeraldas. Porque por primera vez los pandis esmeraldeños, pobres entre los pobres, tienen la oportunidad de incorporarse a este proceso de capacitación. SER PAZ pone su experiencia en trabajo con las agrupaciones y jóvenes alto riesgo y propone los alumnos que cumplen con los requisitos para estudiar.

El primer curso será de primeros auxilios y lo dará la Cruz Roja ecuatoriana y española. Todo está listo para comenzar una aventura que puede crecer desde las raíces y extenderse como los árboles de la India.

Dependerá de los pandis, de quienes los acompañamos. En el camino seguramente se sumarán aquellos que quieren transformar conflictos sociales. Pero comenzamos con lo que tenemos que es poco y es muchísimo y que nuevamente demuestra que es posible aunar esfuerzos complementarios en  apuestas riesgosas que asumimos conjuntamente.

“Dentro de su lata la mata crece desde el pie. No hay revoluciones tempranas, crecen desde el pie”, cantaba Alfredo Zitarrosa. Si lo que se construye está bien cimentado, retoña. La vida, la esperanza y la utopía, crecen desde el pie.


Fuente: Artículo Publicado en el Diario El Universo. *Nelsa Curbelo, es Escritora, Profesora y Conferencista Internacional, Especialista en Negociación y Manejo de Conflictos, Profesora de Pregrado y Postgrado de la Universidad Santa María, y en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Es Directora de la Fundación SER PAZ, Articulista del Diario El Universo. Mujer del Año y Nominada a Premio Nóbel de la Paz Mundial. Su trabajo y los resultados positivos logrados con miles de jóvenes en riesgo en el Ecuador han sido un logro único a nivel nacional e internacional. Nelsa es consultada e invitada continuamente a varios países del mundo a exponer para enseñar su modelo de cambio social.

* Nelsa está certificada como Practitioner y Master Practitioner en PNL avalada por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™.

____________________________________________________________________________________________


"Hacer el Amor"


Por: Nelsa Curbelo
Licensed NLP
Practitioner, Licensed NLP Master Practitioner


No sabe, es una gozadera… Filiberto es virgen, y tiene 19 años… Si sigue los consejos de los amigos terminará con sida… Son los comentarios de Ramón a propósito de un nuevo amigo que lo mantiene pasmado con su virginidad. En realidad la que estuvo completamente asombrada soy yo, me costaba entender los motivos de la extrañeza.

A las pocas horas los comentarios de Rocío, en cambio, me sumergen en la perplejidad. Acaba de tener una reunión con 17 jóvenes mujeres cuyo promedio de edad son los 17-18 años, algunas menos, la mayor tiene 20 años. Todas son madres solteras. Algunas tienen más de un hijo. Son bonitas, despiertas y todas han tenido más de una pareja.

La pregunta de cajón es qué educación para el amor tienen los jóvenes, y quizás la más perturbadora: quién podrá dar esa educación.

Los padres de familia muchas veces tiemblan ante las preguntas de sus hijos, muchos prefieren callar, evadirse, sobre todo, cuando las preguntas conllevan respuestas que tienen que ver con el sexo. Tiemblan porque no siempre viven el amor y por lo tanto no pueden hablar de él sin ser descubiertos en falsedad.

¿Los maestros que acaban de demostrar las carencias en conocimientos académicos estarán capacitados para educar a los jóvenes en el amor? ¿Los que explican el amor solo como el acto sexual entre dos personas en las que hay que protegerse para no contagiarse de enfermedades posibles, estarán educando para el amor? ¿Los que explican cómo pueden satisfacer sus impulsos sexuales sin tener contacto físico con otra persona estarán educando para el amor? ¿Los otros jóvenes que amanecen a la vida y al despertar perturbador de su propio cuerpo serán los profesores?

Sé de bailes que terminan siempre en la cama, no solo de los chicos de pandillas sino de chicos y chicas de clases altas. Y hablan de hacer el amor. Hacer, significa construir, edificar. Es una tarea. ¿Qué tarea es la que realizan los que unen sus cuerpos en un abrazo total, tan impresionante que puede ser el  origen de una nueva vida, con todo lo que esta tiene de maravilloso, de inesperado,  de potencialidad y a la vez de limitante y sin embargo se olvidan del encuentro con una velocidad pasmosa?

Y porque no es lo mismo amor que unión sexual, porque no está claro ni en sus mentes ni en sus vidas, sucede lo que los jóvenes señalaban.

Una de las paradojas del amor es estar juntos y a la vez profundamente solos, tan unidos que casi son uno, por lo tanto requiere madurez. Solos en la plenitud, solos en la comunión, Solos pero absolutamente colmados con la presencia-ausencia del otro. Porque la unión realza la individualidad, los hace más libres. Excluye la dominación tan presente en los últimos crímenes pasionales que tiñen las páginas  de los periódicos. No quería que su mujer trabajara, porque podía enamorarse de otro, compararlo con otros, “ser” de otro y ella es su propiedad. Por eso la mata y se mata.

La famosa frase de Tagore donde el amado dice a la amada, “Yo soy tú”, también se puede expresar en tú eres yo, y la vez en el Yo Soy que define a Dios en muchas religiones: Yo soy el que soy. El amor es el supremo Yo soy, por eso San Agustín decía que Dios es el amor con que amamos. Nada más pero nada menos. Ese amor no quiere invalidar al otro,  solo quiere que  sea él mismo. “Cuando seas independiente de mí, serás realmente capaz de amarme y de amar y no antes”.



*Nelsa Curbelo, es Escritora, Profesora y Conferencista Internacional, Especialista en Negociación y Manejo de Conflictos, Profesora de Pregrado y Postgrado de la Universidad Santa María, y en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Es Directora de la Fundación SER PAZ, Articulista del Diario El Universo. Mujer del Año y Nominada a Premio Nóbel de la Paz Mundial. Su trabajo y los resultados positivos logrados con miles de jóvenes en riesgo en el Ecuador han sido un logro único a nivel nacional y mundial. Nelsa es consultada e invitada continuamente a varios países del mundo a exponer para enseñar su modelo de cambio social.
* Nelsa está certificada como Practitioner y Master Practitioner en PNL avalada por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™.

Fuente: Artículo Publicado en el Diario El Universo.

______________________________________________________________

Competir Consigo mismo

Por: Carlos Niemes
Licensed NLP™ Practitioner, cursando el Licensed NLP™
Master Practitioner y postulante a Licensed NLP™ Trainer


 “Hay días en que parece que todo y todos estuvieran en mi contra.
“A mi rival le sale hasta lo imposible. El árbitro se equivoca todas a favor del otro. El público aplaude mis errores. Ni siquiera el clima ayuda: hace tanto calor, y el sol brilla justo en mi cara. Para rematar, tengo viento en contra y la cancha está mala.

“Claro que tengo derecho de sentirme mal. Cualquiera, hasta los mejores deportistas del mundo se sentirían mal. Sólo que ellos buscarían y encontrarían alguna manera de salir del problema. Tal vez no ganen, pero sí tratarían de recuperarse. Pero un deportista común como yo siempre se hunde ante las adversidades. Y a mí me pasa a cada rato.

“Si me estoy sintiendo mal, yo sé que lo lógico sería hacer algo para sentirme mejor. Pero la otra vez traté y no funcionó. Es verdad que no lo intenté por suficiente tiempo para saber si realmente funciona, pero se me hizo difícil mantenerme positivo mientras iba perdiendo.
Al contrario, parecería que cuando las cosas van mal yo hiciera algo para ponerlas peor. “No sólo compito contra el otro, contra el público, el árbitro, la cancha y el clima. Resulta que además estoy compitiendo contra mí mismo.

“¡Cómo me gustaría poder controlar todo para que me favorezca a mí! Claro, eso es sólo un deseo. Lo único que puedo controlar es a mí mismo pero lo que hago es poner mis propios recursos en mi contra.

“Ya sé que si sigo haciendo lo mismo voy a seguir teniendo los mismos resultados, y eso me tiene realmente harto. Llegó el momento de probar algo diferente y mantenerlo hasta el final. Competir de mi propio lado, competir conmigo, no en contra de mí. Buscar los recursos para poder elevar mi rendimiento, como hacen los verdaderos deportistas de élite.”

Compitiendo contra sí mismo


En las líneas anteriores el deportista se queja de su rival, de factores externos y de sí mismo. El rival está haciendo lo que tiene que hacer. No se lo puede culpar por tratar de ganar, ni se le puede pedir que haga otra cosa. Frente al clima, el árbitro y el público, generalmente no se puede hacer nada.
Ante estas situaciones la mayoría de deportistas mantienen su atención sobre lo que no pueden controlar, y tienden a empeorar las cosas con actitudes dañinas. Están jugando en contra de sí mismos.

Compitiendo a favor de uno mismo


Es diferente competir con uno que competir en contra de uno.
Usted juega con su equipo en contra del equipo contrario. Se supone que usted no trata de jugar en contra de su equipo, ni sus compañeros en contra de usted. Tanto en disciplinas individuales como grupales, el deportista tiene que ser su propio aliado. Siempre tiene que ser el mejor aliado de sí mismo.
Mucha gente compite en contra de sí misma porque no sabe cómo competir a su favor. El principal error de muchos atletas es que fácilmente se enfocan en lo que no pueden controlar. La clave para competir a favor de uno mismo está en concentrarse en aquello que sí se puede controlar.

Así como las cadenas se rompen por el eslabón más frágil, cuando competimos bajo mucha presión o ansiedad, generalmente comenzamos a fallar por donde somos más débiles. Por eso casi cualquier intento de recuperación debe comenzar a estructurarse alrededor de nuestra mayor fortaleza. Enfocarse en lo que sabe hacer mejor es esencial para competir a favor de sí mismo.

Es un proceso que necesita perseverancia. Los resultados no siempre se ven de inmediato, pues con frecuencia un arma necesita tiempo para hacer daño en la resistencia del oponente. Ser persistente en el esfuerzo es imprescindible al competir consigo mismo.

A menos que su mejor arma sea la adrenalina pura, enojarse ayuda poco. Estar encendido es importante (y definitivamente es mejor que desmoralizarse), pero el exceso suele llevar a pérdida de control. Usted compite a favor de sí mismo cuando da cabida a las emociones que lo llevan por un camino positivo.

Por último, no hay que dejar todo para el momento de competir contra oponentes difíciles. Prepárese en entrenamiento y frente a rivales menos exigentes. Competir consigo mismo, controlar sus emociones positivamente, enfocarse en lo que sí depende de uno y concentrarse en lo que uno sabe hacer mejor son habilidades que se desarrollan progresivamente, al igual que todas las otras.

* Carlos Niemes es un destacado Psicólogo Clínico, especialista en el área deportiva, instructor, coach, entrenador y conferencista. Carlos ha trabajado desde hace más de 20 años como árbitro de tenis a nivel nacional e internacional, habiendo estado en partidos de trascendencia mundial, con un desempeño tan brilante que lo han colocado en la lista de los mejores árbitros del mundo !! Definitivamente Carlos Niemes en un gran profesional ético y honesto, y un excelente ser humano en todo el sentido de la palabra!!

Es Practitioner en PNL avalado por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™ , está cursando el Master Practitioner en PNL y está preparándose para luego continuar con sus estudios en EEUU y convertirse en Trainer en PNL avalado por el Dr.Richard Bandler. Puedes visitar sus eventos en su sitio web:

www.triunfador.ws


____________________________________________________________

Hacia lo Desonocido

Por: Denise Rosales
Licensed NLP
Practitioner, Licensed NLP Master Practitioner
& Licensed NLP
Trainer
.

Es importante ver como los sueños se realizan, como se materializan en nuestra memoria celular los beneficios del amor y de la paz. Quiero lanzarme al túnel, entrar de lleno a lo profundo de mí. Convertirme en paz, de allí la paciencia que se requiere para hacer de este camino cada día más y más feliz, porque es una creencia también el que ese vacío resulte terrorificante. No lo es, es el miedo el que hace que lo parezca. Ese encuentro contigo mismo, en una soledad que se confía al ser en ti y te convierte en respiración primero, en silencio, en viento, en nada y todo a la vez. 

Me he vuelto útero, oscuro quieto, en receptiva espera del encuentro con la luz que viene de dentro, hacia una involución fecunda y explosiva en ese encuentro con el gozo. En esos momentos en que el amor inconmesurable te toca sabes que este camino te está conduciendo a algo completamente nuevo. Entonces ya no hay miedo, te dejas ir porque confías en ti mismo.Ya no quieres salirte de esa paz y solo deseas que sea parte de ti, de ese deseo de convertirte en un ser humano divino. A través del amor se confluye en ese reto, en esa apuesta que es la vida, de que si se puede, de que la felicidad existe hacia sí y que el resto se devuelve como la luz refleja de un espejo.

* Denise Rosales es una Terapeuta muy creativa, positiva y efectiva!! Se ha especializado en muchas disciplinas y Terapias de avanzada, Realiza Terapias Energéticas, Sanación, Biodanza, y por supuesto PNL. Denise está certificada como Practitioner y Master Practitioner en PNL avalada por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™ . Además obtuvo en EEUU el grado máximo dentro del campo de la PNL:
Licensed Trainer of NLP™


___________________________________________________________


PNL aplicada en RR.HH para
obtener mejores resultados

Por: Liza Portalanza
Licensed NLP™ Practitioner, Licensed NLP™ Master Practitioner

Como muchos de ustedes habrán escuchado o leído, la PNL es una herramienta excelente para los negocios en general. Pero hay un componente de las organizaciones que es de vital importancia para sus procesos y para los resultados positivos que puedan obtener de estos.

Es un elemento que esta incluido en todos los departamentos o áreas, que incluye desde los mas simples, a los mas complejos procesos de la organización, está interrelacionada con todos los sistemas y subsistemas que operan en la empresa y que la puede hacer funcional o disfuncional, eficaz ó ineficaz. Me refiero a las personas que la conforman y que para ella trabajan, más conocidas en el mundo empresarial como el Recurso ó Talento humano.


Es casi imposible encontrar una publicación (artículo, libro, etc.) de Recursos Humanos ó de Comportamiento Organizacional en el que no se hable de: Comunicación, Motivación, Liderazgo, Comportamiento, Valores, Actitud, etc.

Así como es imposible no encontrar soluciones a todos estos temas usando Programación Neuro Lingüística. Por mi propia experiencia les puedo asegurar que los resultados usando PNL en el manejo de personal son excelentes. El dar una orden de producción ó de ejecución de una labor así como la comunicación interdepartamental se vuelve extremadamente fácil y  eficiente cuando se tiene una herramienta como esta.Los seres humanos tenemos 3 sistemas representacionales por los cuales filtramos la información que recibimos del ambiente, estos son: visual (lo observado, lo que se ve), auditivo (lo que escuchamos) y kinestesico(lo que sentimos, olemos, degustamos, etc.).

Cada persona tiene más desarrollado alguno o algunos de estos sistemas (y todos estos son desarrollables en todos), cual utiliza más la persona para cierto tema especifico lo podemos saber por el movimiento ocular involuntario que se da en ella, ya sea al pensar en una respuesta o cuando simplemente esta pensando sobre el tema. Generalmente asociamos los movimientos oculares que son hacia arriba con las personas mas visuales,  centrados hacia los lados los auditivos y hacia abajo los que tienden a ser kinestesicos. Esta es una excelente primera referencia para solucionar algunos problemas organizacionales, que de no ser remediados, pueden llevar a nuestra empresa a verdaderas catástrofes.  

Para comprender mejor como esta simple introducción nos puede ayudar en la solución de conflictos organizacionales ejemplificare un caso real en la que me fue de gran ayuda. La Jefa del área de contabilidad, tenía quejas constantes de no ser escuchada en las sugerencias que daba a la gerencia, el encargado de producción también, repetían muy seguido: -es que yo le digo pero el gerente no me escucha y hace todo lo contrario a lo que nosotros le hemos explicado y sugerido. El gerente por su parte aseguraba que no le habían dicho nada y mientras lo decía y trataba de recordar lo mencionado por sus colaboradores dirigía la mirada hacia el ángulo superior derecho de sus ojos. Con el preámbulo anterior seguramente usted logro descifrar el problema y la solución que podríamos darle a esta complicación utilizando una pista básica y fácil de PNL explicada en el párrafo anterior.

Así es, el gerente tendía a ser más visual y sus colaboradores más auditivos, por eso “decían, decían” y pensaban que el no “escuchaba” Para lo cual la solución que encontré fue muy fácil, solo hubo que instalar una cartelera con las cifras ó las ideas en letras grandes. La misma solución se pudo aplicar en el área de producción con los operadores que “no hacían caso a lo que se les decía”. Al darles todo por escrito, lo entendieron, aquí aparte de usar los sistemas representacionales usamos también un principio básico de la PNL: “Si lo que haces no funciona, prueba otra cosa”.    Otro principio que es de gran ayuda en las organizaciones es el primero y básico de la PNL: el mapa no es el territorio. En la mayoría de libros actuales de comportamiento organizacional, se sugiere que se le de más rango de acción en la toma de decisiones a los que realizan la tarea a diario, o que se consulte ciertas mejoras para hacer mas eficaz el proceso de producción a los que están mas cerca del proceso de fabricación, es decir, a los operarios que lo realizan. Esto en términos de PNL nos “amplia el mapa” pues no solo decide el gerente por lo que cree que es mejor, sino que toma las mejores decisiones en base a unir su mapa con el de otro, así su campo de acción y visión se amplia pues no solo se analiza desde la perspectiva de lo que conviene administrativamente sino también se incluye el mapa del que lo ejecuta lo que dará como resultado un proceso conjunto mejor desarrollado. Esto lo podemos aplicar en cada una de las áreas ó departamentos que necesiten cambios ó que no estén dando los resultados esperados.      

Otra aplicación excelente de PNL para el trato con colaboradores es el ser flexible en cómo dar las ordenes y poder tomarse ciertas cosas con buen humor, que no lleguen a fastidiarte y solo centrarte en “probar otra cosa” que pueda darte los resultados deseados. Tengo un par de obreros del área operativa y de bodega que se caracterizan por no gustarle hacer caso a las órdenes dadas e irse a esconder al baño o al patio para que el tiempo pase lo más rápido posible y hacer lo menos posible. Yo no estoy muy de acuerdo con el despedir ó dejar sin trabajo a las personas, pues considero que todos tienen ciertos talentos que pueden ser útiles ó beneficiosos para sus oficios.

Es por esto que para mi ellos son una gran fuente de inspiración de las múltiples formas que podemos utilizar para decir lo mismo de diferentes formas y lograr con PNL y sin gritos ni maltratos que las hagan. Hace unos días debía arreglar con uno de ellos un área donde habían unos sacos, y le digo: - por favor acomode esos sacos acá. El tomó uno de los sacos y lo lanzo, quedando totalmente desordenado (des-acomodado) entonces a lo que toma el segundo saco le digo: -por favor póngalo ahí de la forma más desordenada que le sea posible. Como por arte de magia lo dejo acomodado ese y el primero que había llevado. Asunto solucionado quedo todo en orden.

El otro obrero a parte de no gustarle hacer mucho, hacia las cosas lo más lento posible, para que cansado de esperar el jefe lo ayude ó mande a otra persona a hacer las cosas por el. Un día tuve que supervisar un embarque y el se tomaba como 3 minutos en subir cada saco lo que hubiera podido tomarle 1 minuto, lo cual nos retrazaba y era necesario cumplir con una hora de salida determinada. La otra encargada desesperada le insistía: -Pero muévase! Apúrese!. Y el respondía: -es que fíjese que estoy yo solo y no puedo hacerlo mas rápido, dígale a alguien que me ayude para poder hacerlo mas rápido, y seguía a su ritmo tan lento como le era posible esperando que pongamos a otro quien lo ayude para agilizar el embarque. Pero era un patrón frecuente en él pedir que alguien más lo ayude y si venia la otra persona a ayudarlo el se iba a esconder y lo dejaba al otro solo haciendo todo el trabajo. Entonces de repente le dije: - Todos los demás están ocupados y no pueden venir y creo que lo esta haciendo muy rápido, hágalo por favor mas lento, y el miro totalmente desconcertado, y me pregunto: más lento? casi dudando si era posible hacerlo mas lento, así que insistí y le dije: -Si, más lento, va muy rápido yo se que puede hacerlo más lento y no dejé  de insistirle.

Al igual que el otro caso empezó a agilizar el embarque (quizás para ya no escucharme), pero en fin el resultado fue muy bueno lo empezó a hacer mas rápido y logramos terminar el embarque a la hora requerida.   

Como pudieron notar en lo explicado anteriormente, aplicar PNL en el manejo y administración de los RR.HH es una herramienta que puede ayudar en un sin número de casos y sobretodo a obtener de manera fácil y satisfactoria los resultados que estés necesitando ó que quieras lograr con tu grupo de colaboradores.


* Líza Portalanza es una persona sumamente positiva!! Liza es bondad, espiritualidad, alegría y amor en sus estados más puros!! Es Especialista en Biodanza y PNL. Realiza muchas Terapias, trabajando con casos complejos, en especial con niños y jóvenes de escasos recursos y jóvenes en riesgo. Liza está certificada como Practitioner y Master Practitioner en PNL avalada por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™


__________________________________________________


Sólo se puede probar tres

Por Georgianna Nebel
Licensed NLP™ Master Practitioner.

Cuando mi hijo iba a cumplir  cuatro años, mi mama, abuela y yo decidimos cada una comprar un conjunto de ropa para él de regalo. Era mediodía, el niño sacado del kinder, no paraba de moverse excepto cuando dejaba de hacerlo, entramos a la boutique...busqué y escogí  nueve prendas. Le probé las tres primeras sorteando sus piernas y su risa y escogí una.  

Cuando empezaba a probarle la numero cuatro, la empleada del local me dijo 
-"Ya no puede probarse más... sólo puede probarse tres". El cerebro  se me hizo como centrífuga -"Cómo sólo tres?" le pregunté.
-"Sí" me dijo "No se puede probar más de tres y ya se probó más de tres el niño, tengo la orden de que no se  pueden probar más de tres conjuntos por vez"  Empecé a reir como loca para no inmolarme "Y eso por qué?"..y ella continuó..- "Es que la gente se prueba y se prueba y después no compran!!" 

Con la voz más dulce que copié de mi abuela le dije- "Pero de las tres que se probó el niño, le dije que voy a comprar una..esa que separé y necesito dos conjuntos más de regalo para él"... y queriendo  apelar a su lado kinestésico continué  "las abuelas también quieren hacerle un regalo". Ella más gélida que estatua en páramo contestó "Sí.. pero ya se probó el niño tres".

Me puse revisual y seguí - "Pero  es como que empiezo de cero y le pruebo otro grupo de tres. Yo necesito tres trajes para el  niño, entonces cada tres conjuntos le compro uno  y así ud cumple con la orden que le han dado" y le iba separando los tres conjuntos y haciendo la demostración, sólo me faltó sacar las crayolas y  hacerle dibujitos. 

Ella sólo pensando en su almuerzo miraba el reloj mientras tranquilamente continuaba diciendo-"Es que no puede porque yo ya se que se probó los tres que podía". Ya cuando empezaba a buscar si había una cámara escondida y mi hijo estaba estrangulando a mi abuela mientras le hacía columpio... le seguía explicando,-Mire "Son nueve conjuntos, cada tres.. que es lo que usted 
dice  que puede probarse, le compro uno y entonces yo  pago ese conjunto que le quedó y salgo y vuelvo entrar" Hice la demostración y  chilló la alarma
- "Y así se podría probar el segundo otro grupo de tres cuando volvamos a entrar".


La empleada del almacen empezando a guardar los conjuntos decía -"No ya le dije Sra .sólo se puede probar tres y ya se probó el niño". Yo volviendo a coger los conjuntos que ella guardaba seguía diciéndole -"Y si me voy a tomar un helado y regreso en media hora cuenta como otra visita?"  Mi abuela convertida en columpio por el bisnieto decía -"Vamos a otro lado mijita". Empecé entonces a acorrarlarla físicamente y tratando de igualarle el mapamundi le dije de forma contundente - ".

A ver srta. si el problema es que la gente se prueba, se prueba y no compra, según sus palabras, ese no es el problema aqui, yo voy a comprar tres conjuntos...TRES...que es lo que necesito para tres regalos...si ud no me deja probarle, me tengo que ir a comprarlos a otro almacen". Ella inmutable contestó -"Venga mañana"

Mi hijo ya estaba en medio de las piernas de un maniqui y yo pensaba "Esta mujer realmente existe o pertenece a alguna secta del  "SÓLO TRES". Y entonces  se me ocurrió el infaltable de los soberbios perdidos "CON QUIEN MAS  PUEDO HABLAR?" 

En ese momento  bajó otro empleado, un señor que tenía cara de "consciente" y le eché todo el cuento y rematé diciendo -"Y la srta me dice que el niño no puede probarse más que tres". El supongo recién almorzado y felíz  me dijo -"Es que ella tiene razón señora, aquí nadie se puede probar más de tres"

Mi abuela agarró al niño entre sus brazos y retrocedió ante el peligro inminente. Yo transformada y con ojos humeantes -" QUIEN ES LA DUEÑA?..LLÁMELA POR TELEFONO...!!!!Cuando salimos con los tres conjuntos  para mi hijo  pensaba..."Esta gente sólo tienen puesto un casete,
no razonan...han recibido una orden y  cumplen, no les importa nada más!"..Me pareció realmente incomprensible..etc..etc..

A pesar de que el ejemplo resulta extremo, ahora creo que muy pocos estamos excentos de algún o varios casetes o cds o dvds, nos programamos o nos programan y a veces parece que no pudiéramos por lo menos sacarnos el casete, cd o dvd  momentaneamente para oir otra música que a lo mejor nos guste más o por lo menos no oir la misma y así nos perdemos  mucho más o mucho menos que  vender,  amar, soñar o vivir.

¡¡¡¡Cuántas veces nos parece más  fácil oir la misma música!!!

Ahora que me pasó la PNL, ese "Sólo se puede probar tres" en otro contexto no está tan mal, después de todo si por lo menos probáramos tres alternativas no estaría nada mal aunque tuvieramos que regresar otro día. Ah! y no me responsabilizo por lo que hayas entendido con lo de las tres alternativas, eso es culpa de tu mapa.

* Giorgianna Nebel es una destacada y creativa estudiante de PNL de nuestra Escuela !!! Además es una gran amiga y un excelente ser humano!! Giorgianna posee una amplia gama de conocimientos y habilidades en varias disciplinas. Cuenta con una extensa y exitosa trayectoria profesional en el área de la comunicación y el periodismo a nivel nacional e internacional. Escribe para prestigiosos medios de comunicación de Ecuador y el Exterior. Giorgianna es Practitioner en PNL avalada por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™ . Actualmente está postulando para la obtención del Master Practitioner en PNL.

_______________________________________________________________


"¿Qué significado tiene para ti la enfermedad?

¿De dónde proviene el poder de la sanación? "


Por: Rodolfo Umpiérrez
Licensed NLP
Practitioner, Licensed NLP Master Practitioner
& Licensed NLP
Trainer
.

La interacción que hagamos entre nuestro cuerpo físico y el estado de nuestras conciencias – La conciencia del alma y la conciencia del cuerpo serán las que determinen el estado de nuestra salud física. Cuando decimos que la conciencia del alma prevalece sobre la conciencia del cuerpo y la domina, estamos en sintonía con el principio de la armonía y la continuidad, otras culturas definen estas fuerzas como las energías del Yin y del Yang, estas dos fuerzas, la energía de la claridad y la oscuridad, la de arriba y la de abajo, la quietud y el movimiento o como lo explica la filosofía Hinduista sobre la materia y el espíritu en el concepto de Prakriti en la que estas dos materias espíritu (Purusha principio conciente inactivo) y materia (Prakriti principio activo de toda manifestación)bajo este principio se representan los modos o momentos del ser: Inteligencia, energía y masa y en el plano mental representan luminosidad o claridad, acción o agitación, inercia o torpeza todas estas fuerzas son eternas y la que predomina es la que determina nuestro estado de armonía y la salud de nuestro cuerpo físico y mental. 

Lo que quiero decir es que no tiene tanta importancia con que nombre llamemos estas energías, la verdadera importancia radica en mantener la armonía en nuestros cuerpos, la realidad es qué la enfermedad y las energías negativas van en sentido contrario, nadan en contra corriente de la conciencia del alma, que es el aspecto mas autentico de nosotros mismos. Cuando actuamos y pensamos en forma negativa terminamos atrayendo energías negativas y por ende enfermedades a nuestro propio cuerpo y desdicha en otras áreas de nuestras vidas.

Por el contrario, si estamos en armonía con nuestra conciencia, con nuestro propio ser, aumentamos las fuerzas vitales por consiguiente atraeremos hacia nosotros la dicha y el bienestar. Los pensamientos conectados con los miedos, los celos, el odio nos producen ansiedad; los pensamientos atados al pasado provocan en nosotros estados de angustia y depresión, es así como aquellas actividades negativas van lesionando y destruyendo nuestro sistema inmunológico, perjudicando los nervios y afectando nuestros órganos vitales.El proceso de sanacion es la fuerza de vida que habita dentro de nuestra conciencia del alma y que se refleja en nuestro cuerpo físico. Cuando se eliminan las barreras que impiden y obstruyen el flujo de energía de la fuerza de vida, la curación ocurre como un proceso hermoso y natural. En realidad somos verdaderamente los conductores de nuestra conciencia, somos los que llevamos las riendas de nuestros deseos y pasiones y por ende somos los únicos responsables de nuestro propio destino.Sobre todo debemos tener en cuenta que se nos ha otorgado la libertad de actuar y la libertad de conciencia y que el libre albedrío y por decirlo metafóricamente esta en nuestras manos.

Se cuenta que Einstein paso los últimos 30 años de su vida buscando la llamada “Teoría del Todo”, Él buscaba una ecuación que pudiera explicarlo todo, si, que lo explicase, desde el Big Bang, pasando por las explosiones de las estrellas, los átomos, etc., El nunca encontró lo que realmente buscaba y pienso que no es de sorprenderse porque Eisntein no es que buscaba en lugares equivocados, entre la relatividad y los quantum (entre lo muy grande y lo muy pequeño) y tampoco es porque estaba cincuenta años adelantado con respecto a sus colega de la época. Sino que la verdadera “teoría del todo” para mi pobre entender se encuentra en el mundo de la conciencia y no en el mundo de la realidad de la física.

Definitivamente la vida no es un juego de azar y personalmente no creo en la suerte ya que “la suerte” es tan solo una mera ilusión, somos el resultado de nuestros actos, de lo que hicimos y de lo que dejamos de hacer. Así mismo creo que los pensamientos presentados aquí son algo así como atrevidos y revolucionarios, y que con toda seguridad la comprensión de estas nociones aparentemente extravagantes ponen a prueba hasta mi propia imaginación. Cuando atravesamos el túnel de lo que he demonizado del espacio-tiempo, en el que viajamos a la velocidad de la luz para llegar a la revelación y nos conectamos con ella, estamos entrando en una nueva realidad.

El Árbol de la Vida se despliega ante nuestros ojos cual si fuese un bello amanecer que nos guía hacia un estado en que nuestra mente y nuestro cuerpo físico se conectan en una secuencia infinita, donde el tiempo, el espacio, y el movimiento están unidos; donde el pasado, el presente y el futuro se entrelazan, donde todas las personas y las cosas se interconectan, donde el después es ahora y todo esta sujeto a un solo instante “El presente” que es en el único espacio donde podemos actuar, es en este estrechísimo espacio de tiempo que es en realidad donde existimos y podemos actuar cada uno de nosotros.La historia nos ha venido demostrando hasta la saciedad a través de los siglos que la verdad siempre resulta ser más maravillosa que cualquier cosa que cada uno de nosotros podamos imaginar.

* Rodolfo Umpiérrez es Ingeniero Comercial, Ingeniero Industrial, Empresario, con formación en Alta Gerencia y varias disciplinas, es un gran terapeuta, especialista en hipnosis y PNL. Rodolfo está certificado como Practitioner y Master Practitioner en PNL avalado por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™ y además es Trainer en PNL.


___________________________________________________________

Y SOY LA QUE SOY


Por: Denise Rosales
Licensed NLP
Practitioner, Licensed NLP Master Practitioner
& Licensed NLP
Trainer
.

Esto es asombroso. Somos los creadores de nuestro futuro, está comprobado que la endorfina es la hormona de la felicidad, se conoce a ciencia cierta que ésta se produce cuando hacemos ejercicio, cuando nos relajamos, al meditar, cuando nos reímos.  JAJAJAJAJAJAJAJAJA, así de fácil.

O sea que, si decidimos ser más felices podemos serlo. 

He empezado a trabajar con la carcajada falsa con mis pacientes, con mis amigos y naturalmente conmigo misma.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA como respuesta a todo condicionamiento sistemático que me produjera malestar.

Lo que me gusta más y me hace sentir cada día más feliz es saber que los milagros suceden. Y lo que me ha servido en esta empatía con mis pacientes ha sido el haberlo  experimentado en mis propias neurosis: miedos, comportamientos obsesivos y comportamientos esquizoides…. CucuCUCUcantabalarana, no existen locos, la locura es un acto connatural de la especie. Dejé mis arrebatos histéricos cuando me observe y me di cuenta que no era yo, hello!!!, y esa loca no era yo, era un personaje que había creado, que se había reproducido como un eco sonoro de mis emociones pasadas, entonces me reí a carcajadas…….YYyyyyyyyyyy, me estoy expresando, soy la que soy.

Que bakan. Mis percepciones se han ampliado, me comunico mejor con las personas, y cuando me engancho con reacciones incomodas, se que son pasajeras, que depende de mí, del tiempo que quiera darles.

Y que caray cuando todo se va al carajo, igual me pongo histérica y cucucucucucu YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, vuelvo al presente YESSSSS Y TODO PASÓ. HELLO!!!

Y aquí voy realmente cada día mejor y mejor. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, me lo cambio cuete, y vuelvo a la felicidad, a lo bonito, a donde me gusta estar….   YESSSSSSSSSS!!!!!!!!
                                                                   
* Denise Rosales es una Terapeuta muy creativa, positiva y efectiva!! Se ha especializado en muchas disciplinas y Terapias de avanzada, Realiza Terapias Energéticas, Sanación, Biodanza, y por supuesto PNL. Denise está certificada como Practitioner y Master Practitioner en PNL avalada por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™.
Además es Trainer en PNL.



_______________________________________________________________

Me olvidé qué es miedo a equivocarse

Por: Liza Portalanza
Licensed NLP™ Practitioner, Licensed NLP™ Master Practitioner

Luego  de diez o más meses de PNL (entre practitioner y master practitioner) una de las cosas más refrescantes ha sido el integrar, o mejor dicho,  el darme la oportunidad de: poder equivocarme.

Sin ser tan consiente, casi como reacción refleja por lo enseñado y aprendido durante mi vida donde sin saber bien cómo, cuándo y por qué, aprendí que era mejor quedarse callada y ni moverse antes de “ca__”.  En el colegio, en la clase antes de decir alguna burrada (o sea, antes de “ca__”) es mejor aplicar la de la momia autista, de lo contrario puede costarte las risas de tus compañeros  y las etiquetas u apodos, o la respuesta, de 02/20 en utilización de la sutileza, por parte del profe que mirándote con cara arrugada te asegura que solo te falta rebuznar por el error ó por no haberle entendido lo que había explicado “tan clarito”.

En el ambiente familiar no era mucha la diferencia me enfrentaba a las risas y burlas de mis hermanos, primos, tíos y demás miembros de la familia incluidas las mascotas o me ganaba de gratis el grito, retada ó lo que mis padres consideren lo más conveniente para la ocasión, según su estado de ánimo, y tamaño o naturaleza de mi “ca__”.

A estos ejemplos  aumento los métodos utilizados por los docentes universitarios que mandan a hacer una investigación de un tema que desconoces por completo (razón por la que ingresaste a estudiar 4 años en la universidad) y del cual no tienes nada de práctica. Después de 2 semanas de plazo lo debes exponer frente a todo el curso con presentación en power point y todo, lo cual te costará el 20% de la nota del parcial y el 10% del promedio total de la materia, esto es señal de evolución en la vida estudiantil, en la etapa anterior, superadas las risas, los apodos, y la cara del profe del cole ya no había más, ahora tu “ca__” puede ser calificada, recordada y promediada.      

En teoría,  “creía” tenerlo claro, las famosas frases como: “ De Los Errores Se Aprende” “Cometiendo errores es la única manera de llegar a algo en la vida por uno mismo, sólo debes reconocerlos y memorizarlos” ,“Posiblemente los peores errores de nuestra vida, son los que no cometemos”. Etc, etc, etc., me las sabia de memoria y cuando sentía que había hecho o dicho algo “errado”, o sea que la había “ca__” estas saltaban en mi mente, daban vueltas, se coreaban con ecoo, brillaban, se repetían casi como mantras o como el ave maría en un rosario. Pero como a veces “del dicho al hecho hay mucho trecho” ya en la práctica la historia era otra.

Realmente no puedo decir que parte del curso o frase específicamente fue la que me amplio el mapa para incluir mis errores o equivocaciones con alegría en mi vida. Solo sé que de un tiempo a acá cuando cometo un error no siento tensión en el cuerpo, ya no me late más rápido el corazón, ni aumentan los pestañeos, ni los movimientos de mis ojos, mi respiración ya no se agita, ya no siento ni la necesidad de ver las reacciones de los demás, ni el miedo a ver sus expresiones, puedo recibir sus comentarios con una sonrisa y se despierta en mi algo maravilloso, del centro entre el corazón y el estomago se abre un vértice hacia arriba que se separa cada vez más y más iluminando mi garganta, mis ojos y cada una de las partes de mi cerebro acompañado de una sensación de querer saber más y comprender mejor.

Una sensación muy grata de alegría de haberme equivocado, seguida de la seguridad de que ha llegado una nueva oportunidad para explorar mas territorios inesperados y descubrir cosas nuevas más allá de lo que mi mapa podía comprender.

Y es así como ahora, luego de todos estos meses de PNL, cuando me equivoco frente a la clase agradezco a mi profesora por su cara arrugada, su golpe en la mesa y sus palabras poco motivadoras que buscan asegurarme un futuro desastre en mi vida laboral, pues todo eso se ve lejano, no tiene sonido, no me genera ninguna sensación.

Lo que no puedo dejar de oír, ver y sentir son los privilegios del error, el saber que me he equivocado me expande más y más, bendigo con la fe más devota la oportunidad de explorar algo que no se me había ocurrido antes que podía ser dable, una posibilidad diferente, nueva, una opción más sobre el tema que tanto había leído y preparado en los días anteriores, y en ese momento  una frase de Anatole France que leí alguna vez, como una certeza, resuena con ecos, brillos, y vibraciones en mi mente, mi alma y en cada una de las células de mi cuerpo:

“Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría”.

* Líza Portalanza es una persona sumamente positiva!! Liza es bondad, espiritualidad, alegría y amor en sus estados más puros!! Es Especialista en Biodanza y PNL. Realiza muchas Terapias, trabajando con casos complejos, en especial con niños y jóvenes de escasos recursos y jóvenes en riesgo. Liza está certificada como Practitioner y Master Practitioner en PNL avalada por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™ .
______________________________________________________________

EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

Por: Daniel Illingworth
Destacado estudiante y postulante para la obtención del Licensed NLP™ Master Practitioner y del Licensed NLP Trainer™

El compromiso y la responsabilidad más grande que todo padre afronta, es el de guiar y educar a sus hijos para que sepan llevar una vida honesta y llena de felicidad.  Diariamente caminamos en la cuerda floja tratando de mantener el equilibrio entre inculcar en ellos los valores que son importantes para nosotros y protegerlos de las “malas experiencias”, y darles la libertad necesaria para que desarrollen sus habilidades sociales y amplíen su horizonte.

En la época en la que vivimos se hace cada vez más difícil aislar a nuestros hijos de lo que nosotros podríamos considerar malas influencias.  La televisión, Internet, celulares, los exponen a una avalancha de información que de acuerdo a nuestra percepción puede ser dañina y que nosotros (aunque a veces querramos hacerlo) no podemos filtrar por ellos las 24 horas del día.Tal como nuestros padres hicieron con nosotros, nosotros hemos programado a nuestros hijos para aceptar o rechazar cierto tipo de información y conductas. 

Con frases como “no puedes...”, “porque yo digo...”, “que malcriado!”, “nunca haces caso”, “eso no se hace”, etc., conciente o inconcientemente hemos utilizado y estamos utilizando la programación neuro lingüistica para crear en nuestros hijos una serie de filtros de percepción que en algunos casos pueden estar produciendo efectos contrarios a los que buscabamos, limitando su capacidad de aprendizaje y crecimiento personal, y hasta volviéndolos vulnerables a otro tipo de sugestiones de las que preferiríamos protegerlos. 

Todo lo que decimos, cómo lo decimos y cuándo lo decimos, lleva consigo un mensaje subliminal y tiene un efecto en quién nos escucha.  Si desconocemos todos los niveles en los que nos estamos comunicando, no es difícil entender por qué en muchos casos decimos una cosa y nos entienden lo opuesto.  En estos casos el problema no está en la herramienta (que es el lenguaje), sino en nuestra falta de conocimientos sobre cómo utilizarla.

Aprender a utilizar la Programación Neuro Lingüistica a través de un instructor responsable y experimentado amplía nuestra propia percepción de la realidad y nos ayuda a comunicarnos de una manera más efectiva y directa con nuestros hijos, contribuyendo de esta manera a ampliar la percepción de la realidad que ellos han copiado de nosotros y abriéndolos a un mundo de experiencias nuevas y positivas que enriquecerán sus vidas y los harán seres humanos más felices y exitosos en el camino que escojan para su futuro.


*Daniel Illinngworth es un emprendedor en todo el sentido de la palabra!! Es Especialista en Tecnologías Avanzadas relacionadas con Internet, redes, sistemas, portales, diseño y creación de sitios web con aplicaciones novedosas y de vanguardia. Sus valores, ética e integridad personal y profesional marcan una gran diferencia positiva para nuestro país y para el mundo. Actualmente está preparándose para certificarse como Master Practitioner en PNL avalado por Richard Bandler, John La Valle, José Torres y Asociados y The Society of Neuro Linguistic Programming™ para luego continuar con sus estudios en EEUU y convertirse en Trainer en PNL avalado por Richard Bandler.

_________________________________________________________

© José Torres y Asociados. Todos los derechos reservados en todos los medios.
Toda la información contenida en la página y en todos sus links están protegidos por derechos de autor. Las marcas Richard Bandler® , NLP, Neuro Hypnotic Repatterning®, NHR®, Design Human Engineering, DHE® son utilizadas con permiso escrito expreso del Dr. Richard Bandler.